|
Estimado Dr. Néstor Aller Fernández
Necesito consejos urgentemente. No son para mi personalmente, sino para mi familia, para mi padre en esepecial.
Mi papá es una persona extremadamente inteligente, seguro con un IQ de 130 si no es más. Tiene ahora 64 anos y ya se jubiló. Tuvo muchos problemas en los últimos años mientras manejaba una empresa como gerente generál, así que estuvo expuesto por muchos años a niveles altos de estrés. Pero también fue muy exitoso y logró bastante.
Es una persona introvertida, muy capaz pero con una competencia social baja. No puede expresar deseos, en su lugar juzga a la gente. Es muy directo y hiere fácilmente a terceros. No le gusta escuchar la opinión de otras personas, si es diferente a la suya. Es manipulador, autoritario, impaciente y agresivo. Todo esto no quiere decir que piense que sea un monstruo. Por lo contrario, siempre ha sido un excelente padre, muy dedicado a su familia y con un buen corazón. Esa es la razón por la que necesito que me ayude con urgencia, porque no soporto ver que el siga cayendo en un hueco y al paso se lleve a mi madre junto con él.
El problema es que tiene ataques de histeria que aparecen repentinamente. Cambia de humor y actitud en una velocidad sorprendente. Es impredecible, nadie sabe en qué momento explota. Cuando llega a ese punto, lo hace tan agresivamente que pone en peligro a sí mismo como a otras personas también. En esos momentos de crisis nos amenaza con matarse, con quemar la casa, insulta a todos los que le rodean, echa la culpa de sus males al país, a mi madre, a sus abogados, a sus mejores amigos etc. Es tan intensiva su ira, que bota todo a su paso, grita como un loco y se esconde tras el alcohol. Después de eso se va por lo general a dormir o usa la computadora y así se calma. Lo raro es que después de algunas horas, o a la mañana siguiente, actúa como si nada hubiera pasado. Es muy raro.
Se queja de que no quiere vivir en el país donde vive actualmente, pero el rato que salimos con él a otros países (a su país natal también) y pasamos hasta cuatro meses afuera, no cambia nada. Su actitud sigue siendo negativa.
Estos ataques cíclicos han venido ocurriendo desde mi infancia. Desde entonces aparecen siempre más a menudo.
Debo decir que si no fuera por este desbalance psicológico que creo que tiene, es una persona favorecida. Tiene casi todo lo que alguien pudiera pedir de la vida: un hogar, dinero, hijos independientes y saludables, salud etc. Sin embargo no es feliz, sin importar cuánto se esfuercen sus seres queridos por mejorar su calidad de vida, nada cambia, es más, creo que se empeora. Su forma de ser fría e indiferente ahuyenta a la gente, no tiene muchas personas que quieran estar con él, ni siquiera mi madre.
Mi pregunta es ahora: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a mi familia? ¿Hay como ayudar a una persona con ese problema? ¿Cree usted que con medicamento se le pueda ayudar? Mi padre ha ido ya hace décadas a diferentes psicólogos. Muchos de ellos no le han podido ayudar. Tuvo un psicólogo, con el que podía hablar al mismo nivel y mi madre opina que fue el único que le pudo ayudar un poco con sus problemas internos. Lamentablemente su psicólogo falleció hace más o menos un año. Desde entonces ha dejado ir donde psicólogos. Su mejor amigo, mi madre, mi hermano y yo estamos de acuerdo con que necesita aún más ayuda profesional. ¿Me recomendaría usted acudir a un psiquiatra?
Le agradecería con todo mi corazón su ayuda y opinión sobre qué hacer en esta delicada situación.
Sinceramente
Meret B.
|