|
consejo psicologico Creado el día: 08/01/2011 16:27
|
|
|
tengo un problema de siempre, cuando estoy en grupo de persona mayor a 5 me inhibo, siento una sensación de inseguridad. no sé porque será. alguien puede ayudarme ?
|
|
|
|
|
|
|
Re: consejo psicologico Creado el día: 10/01/2011 09:19
|
|
|
Estimado clg11111:
Desconozco tu edad, pero te intuyo joven.El problema que comentas es frecuente en muchas personas y sobre todo en la adolescencia.Cierto rubor,verguena e inhibición como comentas puede darse en algunos jóvenes cuando se encuentran en grupos y sobre todo si son de del sexo contrario. En un desarrollo normal,el rubor y la inseguirdad debería tender a desaparecer, sencillamente por habituación o mejora de habilidades sociales. No obstante es necesario es estar atento.Tampoco es infrecuente que este pudiese ser el inicio de un problema de mayor envergadura como puede ser la fobia social o que fuese el sustrato de una personalidad evitativa.Es estos casos se requeriría la intervención de un profesional.
|
|
|
|
Dr.Néstor Aller Fernández
|
|
|
Re: consejo psicologico Creado el día: 10/01/2011 19:35
|
|
|
Primero quiero agradecerle por contestar mi consulta que para mi es muy importante y comentarle que tengo 39 años, y el problema que les comente viene desde mucho tiempo atrás, me pasaba cuando iba a la secundaria, también en la universidad. algo que nunca lo conté a nadie antes. sea fobia social o personalidad evitativa, tiene cura ? cual seria hablar mas aunque me cueste sin importar quedar en ridiculo ante los demás. es como una barrera a romper ?
desde muchas gracias !
|
|
|
|
|
|
|
Re: consejo psicologico Creado el día: 11/01/2011 08:45
|
|
|
En el momento actual tanto la fobia social como trastorno de personalidad por evitación, tienen muy buen pronóstico.Responden bien a los antidepresivos ISRS y terapia cognitivo-conductual.
|
|
|
|
Dr.Néstor Aller Fernández
|
|
|