|
No se como salir de esta situación, necesito ayuda Creado el día: 24/10/2010 03:53
|
|
|
Buenas noches.
Primero, agradezco muchisimo la ayuda que me puedan dar y pido disculpas por el mensaje tan extenso, pero quiero dar todos los datos posibles por si fueran relevantes.
Tengo 21 años y un serio problema de sobrepeso. Me sobran más de 20 kilos que no puedo perder. Tengo una enfermedad llamada Hipotiroidismo subclinico y esta me esta poniendo las cosas muy dificiles. He acudido a dos endocrinos para que me ayudasen a perder peso, pero los dos, al confirmar que la analitica mostraba resultados normales (mi medicacion hace su trabajo) me han mandado a casa sin más. He hecho muchas dietas, yo sola y con dietistas, y no consigo bajar mas de 7 kilos. He llegado a hacer cosas no muy saludables, nunca llegando a comportamientos de bulimia o anorexia. Soy una chica joven y estoy desesperada, no quiero ser asi, quiero tener un peso normal. Este tema me ha afectado todos estos años, no tengo amigos, no salgo, no me arreglo ni me cuido, no me relaciono, me da miedo hablar con otras personas porque creo que soy menos que los demás, cuando voy por la calle tengo la sensacion de que la gente se ríe de mi, soy incapaz de emprender nada... Ahora mismo no tengo trabajo y tampoco estudio, me da miedo todo. No tengo dinero para pagar un medico privado. Lo he intentado muchas veces, pero no puedo. Me he dado cuenta de que hasta que no logre solucionar esto, no seré feliz en mi vida. Hace poco me fui a vivir con mi novio de toda la vida (estamos juntos desde los 13 años) y creia que iba a ser feliz, pero me descubro siendo una persona triste que casi siempre esta enfadada por cualquier tontería, muchas veces volcando en mi novio mi ira y esto empeora las cosas. Lo peor fue que el verano del año pasado le descubrí una relacion de algo mas que amistad con una chica muy delgada y guapa que no llego a mayores pero que me marcó. Ahora todo está bien, retomamos la relacion, siempre he tenido su apoyo pero ahora este tema nos esta agotando y cuando le hablo de esto dice: simpre igual, haz lo que quieras, ve al medico o haz lo que te de la gana.
Por si sirve de algo: tambien diré que tuve una infancia dificil. Mis padres discutian mucho y se divorciaron cuando tenia unos 12 años y he visto a mi madre con depresiones desde entonces hasta hace unos 5 años que empezó una relacion con un señor, y entonces ha cambiado mucho de personalidad, ha pasado de depender totalmente de sus hijas a pasar de nosotras y priorizar su relacion ante cualquier cosa. Con mi padre tengo una relacion buena, pero casi no nos vemos. Es mas de dar dinero y no cariño.
Tengo miedo a emprender cualquier cosa, ya no se que hacer, me siento sin futuro y acabada. ¿Deberia ir a un psicologo? Nunca me ha gustado mucho ir a esos sitios pero es que ya estoy desesperada y creo que es el momento de pedir ayuda.
GRACIAS.
|
|
Marta21
Navegador Iniciado
|
|
|
|
|
Re: No se como salir de esta situación, necesito ayuda Creado el día: 24/10/2010 19:55
|
|
|
Estiada Marta:
No tiene sentido que malgastes tu maravillosa vida preocupada por lo que otros(que ni siquiera conoces y no representan nada en tu vida)piensen sobre tu sobrepeso.Tu sobre peso debe de importante para ti, como problema de salud,evidentemente, pues representa un factor de riesgo de muchas enfermedades que debes de preocuparte en prevenir, como por ejemplo la diabetes,enfermedades cardiovasculares....Los cánones y patrones de belleza son transitorios y ligado a la cultura. En el momento actual vivimos un excesivo culto al cuerpo hasta el punto que muchachas jóvenes saludable como tu, sufren inecesaria mente por ajustarse a esos patrones culturalmente establecidos. Mantener un peso saludable es, el resultado de una alimentación correcta incorporada en tu estilo de vida.Las dietas fracasan porque sólo las utilizamos para bajar rápidamente nuestro peso, la mayoría de las veces artificialmente y forzando a nuestro organismo.Te garantizo que si incorporas en tu estilo de vida pequeños hábitos alimentarios , pero que queden incorporados a tu forma de alimentarte ¡de por vida! mantendrás el peso apropiado y no volverás a engordar ¡nunca!. No pretendas rápidos adelgazamientos pues acaban produciendo en nuestro organiso un "efecto yoyo" que a la larga resulta insano.
Las reglas de una aliementación saludable son muy sencillas y fáciles de incorporar, pero debes de ser persistente y tenaz
1.-Realiza 5 comidas diarias.
2.-Incrementa el consumo de fruta,verduras y legumbres
3.-Suprime dulces y bollería.
4.-Supriem grasas de origen animal: Embutidos,cremas,nata..
5.-Modera el consumo de pan y féculas
6.-Incluye lácteos y derivados(preferiblemnte desnatados)
7.-Manten un aporte proteico adecuado:carnes y pescados.
8.-Bebe agua abundantemente
9.-Haz ejercicio aeróbico o pasea diariamente una hora
Algunos trucos que pueden ayudarte:
-Come siempre en plato pequeño
-Varía tu alimentación y dale colorido(evitará que te aburras)
-Mastica más veces cada bocado.Hará que aparezca antes tu sensación de saciedad.
-Algunas personas empiezan a comer por la fruta.Eso hace que te llenes antes.
|
|
|
|
Última edición: 25/10/2010 07:53 por admin.
Dr.Néstor Aller Fernández
|
|
|
Re: No se como salir de esta situación, necesito ayuda Creado el día: 24/10/2010 21:20
|
|
|
Le agradezco mucho su cosntestación. La verdad es que cuando era pequeña sufrí acoso escolar por mi peso y eso me ha marcado mucho. Es cierto que me importa lo que los demás piensen, pero no demasiado. El caso es que yo no me siento bien, me siento muy pesada y no me gusta como me queda la ropa. Me ponga lo que me ponga me veo fea y eso me quita las ganas de salir y ver mundo. No quiero ser muy delgada, eso no me gusta, lo que quiero es estar en mi peso normal y ya está. Como ya le he dicho, he estado a dieta muchas veces pero tambien he llegado a estar comiendo sano como usted dice durante un año entero, sin probar bolleria ni dulces solo en fechas señaladas como cumpleaños y nada, no logro bajar de peso. Esto me esta afectando muchisimo psicologicamente, el ver que intento tanto algo y no lo logro. Además, tengo la sensacion de que siempre fracaso en todo lo que hago y que nadie recuerda por donde pasé, no se si me entiende. Los endocrinos de la seguridad social no me quieren llevar una dieta. ¿Cree usted que debería ir a uno privado? Quiza haciendo algunos sacrificios podría reunir el dinero... ¿O cree mas bien que necesitaria apoyo psicologico?
Unos dias me encuentro mejor que otros, pero siempre evito mirarme en los espejos y salir a la calle.
|
|
Marta21
Navegador Iniciado
|
|
|
|
|
Re: No se como salir de esta situación, necesito ayuda Creado el día: 25/10/2010 08:00
|
|
|
Estimada Marta:
Tanto el apoyo de un endocrino como psicológico podrían ayudarte.
El hecho que no te guste tu cuerpo y que no logres alcanzar el objetivo del normo peso, no significa que seas incompeteente y un fracaso en el resto de tus actividades.Debes de entender que tú como persona no eres tus actividades ni tus logros.Eres una persona valiosa en ti misma, sencillamente por ser persona.
|
|
|
|
Dr.Néstor Aller Fernández
|
|
|
Re: No se como salir de esta situación, necesito ayuda Creado el día: 25/10/2010 21:21
|
|
|
Gracias por su respuesta. Así como usted dice debería ser, pero lo cierto es que hoy en dia sin un buen físico no se va a ninguna parte y menos las mujeres. Es cierto que me importa lo que piense la gente pero nada comparado con las ganas de verme bien yo misma. Quiero empezar a comer sano y hacer ejercicio otra vez pero tengo miedo de fracasar. Si vuelvo a fracasar estoy segura de que caeré en una despresion definitivamente. No se que puedo y que no puedo comer con mi enfermedad porque me han dicho que hay cosas que no puedo tomar. El doctor endocrino nunca me dijo nada y ese es su trabajo. Estoy perdida, la verdad.
Gracias.
|
|
Marta21
Navegador Iniciado
|
|
|
|
|
Re: No se como salir de esta situación, necesito ayuda Creado el día: 27/10/2010 14:42
|
|
|
Hola, a mi me pasó algo parecido, bueno, hasta los 30 años estaba bien de peso aunque me quejaba y después por diferentes cosas engordé 24 kilos en un año. tuve un shock y han pasado 12 años y aún tengo 18 de esos quilos. Bueno, tuve prebulimia pero me curé y soy consciente de que cuando tengo ansiedad trago. Ahora que lo sé procuro controlarme un poco la ansiedad pero eso se aprende con los años.
El año pasado hice una dieta que me fue bastante bien. Es hiperproteica. No comes hidratos de carbono.NO SÉ PUEDE HACER SIN CONTROL MÉDICO. La hice cuando empecé estaba con un sobre peso de 24 kilos. Lo que tiene de bueno esta dieta es que pierdes los ocho primeros kilos muy rápido y te animas mucho y no te cuesta tanto seguirla. Al darte prisa al principio ves los kilos de menos y sigues. No pasas mucha hambre. Al principio comes solo proteinas y verduras y después el doctor te va introduciendo alimentos con hidratos. En 3 meses perdí 16 kilos. He recuperado muchos pero porque ahora vivo una situación muy estresante con mi madre al borde de la muerte desde hace 3 meses. Pero cuando esto acabe la volveré a hacer.
Te entiendo cuando dices que no te gusta la ropa... etc. A mi me pasaba igual y despúes de todo este tiempo conseguí quitarme 16 kilos y la verdad es que me sentia muy bien. A veces todos consejos de actitudes ante la vida van bien, pero he comprobado que conseguir adelgazar me hizo muy bien, creer en mi, no sentirme inutil. un abrazo
|
|
joanam
ojalá pudiera vivir en la inconsciencia
Navegador Iniciado
|
|
|
|
|