|
Estimada Laguera:
En pareja saber comunicar deseos,emociones,hacer peticiones o negar deseos,es fundamental.Hay personas que tienen esa capacidad innata, pero quienes carecen de ella suelen tener problemas a la hora de comunicarse con personas próximas y especialmente con sus parejas.El carecer de esa habilidad, no significa que no pueda ser aprendida.Lo primero a saber es que los otros no puede intuir ni saber de nuestros deseos y sentimientos si no los cumunicamos. Es muy frecuente en muchas personas creer que el otro tiene la obligación de saber lo que piensa o siente. Pej. no es infrecuente oir o iniciar una discusión por crencias erroneas tales como..."el me conoce lo suficiente y debería de saber lo que quiero,.... o estoy sintiendo..."Tambien son frecuente las generalizaciones del tipo.." siempre me ignora-o del tipo "´solo piensa en él"- Es preciso informar a nuestra pareja del problema o conducta concreta que nos ha molestado o que deseamos que se cambie y cuales han sido nuestros sentimientos y emociones al respecto. Evita abordar otros porblemas o empezar a discutir por problemas o acontecimientos pasados.Pej." Las navidades pasadas ...ocurrió lo mismo".
Las habilidades de comunicación son aprendibles.Existe bibliografia al respecto que podría ayudarte y tambien terapeutas profesionales que pueden dirigir ese entrenamiento.
|