Te encuentras en:
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Ayuda Psicologica

Bienvenido a Ayuda Psicológica

Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?
Foro de consejo y ayuda psicológica moderado por el Dr. Néstor Aller Fernández.
AbajoPágina: 1
TEMA: Necesito ayuda..
Necesito ayuda.. Creado el día: 23/08/2010 04:48 Karma: 0
hola soy drinokatok y quería saber un consejo profesional sobre mi estado psicológico... soy un adolescente de 17 años todavía curso el bachillerato, la cuestión es que toda mi vida he sido muy tímido primero con mis amigos y con las personas que conozco, me considero introvertido y lo he notado desde que comencé el bachillerato, me cuesta conocer e interactuar con personas físicamente, se me hace mas fácil entablar una conversación por la Internet porque no ven mi aspecto... siento que tengo un poco de baja autoestima ya que siempre ando realzando lo bueno de las otras personas y de lo mio no, me cuesta sentirme orgulloso de mis méritos y cuando obtengo fracasos me frustro y me deprimo, este cambio de personalidad la comencé efectuar cuando comencé el bachillerato porque antes era una persona feliz que salia para fiestas y hablaba con las personas ahora simplemente prefiero estar solo en mi habitación... amo la música pero lo único que tengo es depresión en mi repertorio solo música emo y violentas. siento que la gente quiere hablarme pero decido no hacerlo porque temo que me rechacen cuando descubran mi personalidad. no tengo ningún motivo por el cual acudir al suicidio porque amo la vida siento que puedo hacer muchas mas cosas de las que hago, pero me encuentro maldiciendo constantemente y odiando a las personas, en un punto llego a pensar que todo parece ser ridículo y nada tiene sentido con sus mentes, muchas veces no encuentro la razón por el cual los individuos que me rodean actúan de esa manera y mucho menos porque se conforman tanto con lo poco que hacen... en un punto llego a pensar que una vida superficial y sin rumbo hace a los humanos más felices y contentos con su mediocridad. tengo miedo y pánico de que si quiero estar dispuesto a cambiar tendría que estar dispuesto de igual forma a renunciar a todo lo que tengo empezando con mi música, ademas soy muy perfeccionista, cuando hago las cosas quiero terminarlas excelentemente sino no hago nada y me considero un poco acomplejado porque pienso mucho en lo que las demás personas puedan pensar de mi si actuó de cualquier manera o realice un cambio... espero su consejo con ansias...
drinokatok
Navegador Iniciado
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Banner
Re: Necesito ayuda.. Creado el día: 23/08/2010 20:15 Karma: 32
Estimado Drinokatok
La estructura cognitiva que subyace en la timidez excesiva, la personalidad evitativa, e incluso la fobia social ( y eso no significa que esté diciendo que tengas alguno de esos tres problemas) , es la preocupación excesiva o el miedo a la crítica y evaluación negativa de los demás. El excesivo perfeccionismo, no viene a ser sino un intento de evitar esa crítica. Nunca serás libre de hacer y actuar, si estas continuamente pendiente de lo que los demás piensen u opinen de ti. Es necesario que modifique esa estructura cognitiva errónea.Es imposible agradar a todo el mundo.El mundo nunca ha sido de los temerosos.Aquellos que lograron el éxito, nunca temieron el fracaso.
Eres muy joven y la vida será lo que tu decidas que sea para ti. Sigue este enlace y reflexiona sobre lo que allí encontrarás.Es el poema de Kipling - Tu serás un hombre, hijo mio -
admin
Administrador
graph
Sexo: Hombre Ayuda Psicológica Localización: León - España Cumpleaños: 03/04
Dr.Néstor Aller Fernández

Banner
Re: Necesito ayuda.. Creado el día: 23/08/2010 22:49 Karma: 0
gracias por la respuesta... estuve analizando el poema y me di cuenta que esa situación se asemeja a la mía... estaba confundido y ahora estoy un poco más calmado y voy a aceptar su idea de no temerle a lo que los demás puedan pensar de mi.
drinokatok
Navegador Iniciado
graphgraph

Re: Necesito ayuda.. Creado el día: 23/09/2010 01:11 Karma: 1
Hola, drinokatok:
Tal como tú apuntas, mi opinión, como psicólogo, es que tienes un problema de baja autoestima y falta de habilidades sociales. Necesitas quererte más a tí mismo, valorarte más, para apreciar a la gente de tu entorno y poder así acercarte e interactuar, en lugar de rehuirlas. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar. La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar) y las personas que la sufren tienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. Por lo tanto, el perfeccionismo de que hablas encubre una pobre valoración de tí mismo y te impide frecuentemente acabar con lo que inicias porque nunca lo ves bien. Igualmente trae como consecuencia la dificultad para entablar relaciones sociales porque siempre te consideras inferior a los demás y piensas que tu opinión no es importante para ellos.
Es cierto que son rasgos muy propios de una etapa concreta de nuestra vida, pero que afectan e interfieren a nuestra vida psíquica, afectiva y emocional. Por eso considero importante ser consciente de ello e intentar salir de esa situación antes de que cristalice y se consolide, acompañándonos de por vida, lo cual sería más preocupante. El cambio no implica ser mediocre o superficial y tampoco se es más feliz de esa manera; simplemente se es más inconsciente con lo cual se sufre menos pero se vive menos intensamente. Es un tributo que tienes que pagar por ser como eres.
Y ante todo esto, ¿qué hacer? ¿cómo actuar? Aparte de pensar -que está muy bien- tienes que actuar y ahí es donde tienes la mayor dificultad porque normalmente somos poco objetivos con nosostros mismos. Por esto es importante que recurras a la ayuda de un profesional para que intente ayudarte en este proceso de mejora de autoestima y habilidades sociales. Tal vez el orientador de tu instituto (si estudias en España) podría darte pistas o facilitarte algún material. Aunque tal vez el centro educativo no sea el lugar idóneo para este tipo de consultas, puede servir como punto de partida.
Como tu mensaje tiene ya un tiempo, es posible que el mío ya no tenga mucho sentido, pero ahí queda mi opinión. Lo contrario significaría que el problema persiste y en ese caso espero que te haya clarificado algo la situación. Si deseas comentar algún otro aspecto, me tienes a tu disposición.
Un saludo y hasta cuando quieras.
marcos
Navegador Iniciado
graphgraph

ArribaPágina: 1
Moderadores: admin