|
No entiendo que me pasa, que soy Creado el día: 15/07/2010 00:50
|
|
|
Hola, haber por donde empiezo. Soy una chica de 22 años y llevo una temporada (cosa de 2 años aproximadamente) con cierta desilucion, negatividad, desmotivación.... me siento muy sola. A ver siempre he sido una niña, chica y mujer con baja autoestima, he sido gordita desde siempre y ya se sabe lo que eso conlleva socialmente hablando, y ese complejo fisico siempre se ha trasladado a un complejo mas psiquico, por ello me cuesta mucho mantener relaciones sociales, tanto empezarlas como desarrollarlas (solo tengo una amiga, que es como mi hermana, y muchos amigos hechos por internet, solo internet, supongo que se entiende la alusión), también me cuesta mucho tomar resposabilidades y decisiones (ya termine mi carrera y se supone que es hora de buscar trabajo, pero de alguna manera me da pánico, además que creo que no es mi vocación; al igual que coger el coche que me acabo de sacar el carnet, me siento "incapaz" de hacerlo bien, aunque intento hacerlo, no quiero coger un miedo mas profundo), es como si no asimilo que me hago adulta y me cuesta horrores ser independiente intento siempre buscar la "aprobacion" de mi familia, creo que mi complejo fisico y mi baja, por no decir ausente autoestima, ya a fectan demasiado mi vida diaria, temo llegar a una depresion o a alguna fobia como la social, he leido mucho sobre ello (el tiempo libre que ultimamente he tenido, aunque sé que esto es solo información y que en internet toso no es cierto y absoluto) a veces creo que nunca llegaré a estar bien con otra persona (nunca he tenido relaciones amorosas ni sexuales). Es posible que necesite alguna ayuda externa?
|
|
noemi
Navegador Iniciado
|
|
|
|
|
Re: No entiendo que me pasa, que soy Creado el día: 15/07/2010 07:54
|
|
|
Estimada Noemi:
La línea que empieza separar lo normal y lo patológico es muy sutil, suele empezar a trazarse cuando el problema empieza a afectar a nuestra vida social,laboral y familiar.No quiero decir con esto que estés mal y tengas un problema grave, pero si es cierto que comienzas a detectar que tu problema comienza acondicionar algunos aspectos de tu vida.Sencillamente es necesario estar aleta y comenzar a poner soluciones.La búsqueda de aprobación de cuantos nos rodean, ya sean familiares, amigos, compañeros o desconocidos, suele ser la base para el inicio de patrón de conductas sociales evitativas que pueden acabar derivando en un trastorno como la fobia social.(Evito tener relaciones con chicos por miedo a que dirán sobre mi aspecto físico, evito ejercer mi mi carrera por miedo a lo que dirán sobre mis capacidades y desempeño, evito conducir, por temor a no hacerlo bien...)Evito, evito,evito.... por temor a....Te das cuenta, de esa manera se inicia el problema. Y en la base el miedo a no cumplir las expectativas de los demás, el querer modelarse y ser según creemos que los demás dicen que debemos ser.Es posible que necesites ayuda externa.Sería necesario evaluar mas detenidamente tu problema y valorar su alcance.El trabajo mas importante giraría entorno a atacar ideas irracionales como la búsqueda de aprobación, por medio de la restructuración cognitiva.
|
|
|
|
Dr.Néstor Aller Fernández
|
|
|
Re: No entiendo que me pasa, que soy Creado el día: 15/07/2010 14:13
|
|
|
Es cierto eso de evitar, evitar, evitar... (ya evito muchas cosas), siempre he sido una persona muy insegura, entonces, con estas características (timidez y evitación de cosas) es posible que empiece a haber un comienzo de fobia social? esta fobia tiene niveles tales como leve, severa, grave, etc.?si es así, en que estado podría estar? La verdad es que el mundo de la psicología me gusta y supongo que eso influye en el que siempre esté en el límite de lo patológico o no, ya que siempre leo, me informo y evito llegar a dichos límites, pero claro... "soy humana" jejeje. Supongo que el cambiar aspectos como el fisico no harán que mi actitud sea diferente aunque me empeñe en que así sea, en mi opinión éste tema es uno de los que más agravan mi estado, no soporto mucho lo que veo en el espejo. A pesar de ello siempre intento seguir hacia delante y concentrarme en pequeñas metas a conseguir.
|
|
noemi
Navegador Iniciado
|
|
|
|
|
Re: No entiendo que me pasa, que soy Creado el día: 16/07/2010 07:56
|
|
|
Estimada Noemi:
No es misión de este foro ofrecer un diagnóstico, pues comprenderás carecemos de datos como para poder concretar. No obstante te reitero la necesidad de que trabajes esa necesidad de búsqueda de aprobación.Por otro lado frente a la evitación debes, de iniciar una estrategia de afrontamiento de las situaciones que evitas.
|
|
|
|
Última edición: 16/07/2010 14:50 por admin.
Dr.Néstor Aller Fernández
|
|
|
Re: No entiendo que me pasa, que soy Creado el día: 16/07/2010 12:55
|
|
|
De corazón, muchas gracias por la orientación, me ha ayudado mucho saber por que camino debo prestar más atención. Un saludo. :)
|
|
noemi
Navegador Iniciado
|
|
|
|
|
Re: No entiendo que me pasa, que soy Creado el día: 06/08/2010 12:42
|
|
|
Sigo confundida, tener tanto tiempo libre me hace pensar demasiado, llevo una semana sin salir de casa y la verdad es que cuanto menos lo hago menos ganas. ¿Alguien podría aconsejarme qué hacer para sentirme mejor, cómo puedo subir mi autoestima y coger fuerzas?
|
|
noemi
Navegador Iniciado
|
|
|
|
|