Ayuda Psicologica

La crisis económica incrementa los niveles de ansiedad influyendo negativamente en el orden alimenticio establecido en personas con obesidad

E-mail Imprimir
La crisis económica incrementa los niveles de ansiedad influyendo negativamente en el orden alimenticio establecido en personas con obesidad 

- La tensión generada por la preocupación anula al afectado hasta el punto de no dejarle tomar decisiones adecuadas para su bienestar. 

- A la hora de abordar un problema como la obesidad, el paciente d... ebe encontrarse en un momento emocional de estabilidad.

Vitoria-Gasteiz, marzo de 2012.- “Las denominadas situaciones de alto riesgo como los problemas familiares, discusiones e incluso la crisis económica, generan un alto nivel de ansiedad que en el caso de personas que padecen obesidad y que siguen un plan nutricional para perder peso, acaban provocando un abandono de la dieta establecida consumiendo alimentos que no deben o comiendo en exceso”. Así lo ha confirmado la psicóloga Idoia López de Guereñu, especialista en terapias de grupo para el tratamiento de la obesidad en la Clínica USP La Esperanza.

En el caso concreto de la crisis económica, la preocupación, la incertidumbre por la posibilidad de un empeoramiento de la situación laboral, el riesgo de la pérdida del trabajo, etc. conlleva en algunas personas altos niveles de ansiedad, situación que influye muy negativamente en el orden alimenticio establecido en personas que padecen obesidad. “El desorden hace que piques a deshoras o comas peor. También puede provocar que, por el tema económico, consumas alimentos que no sean tan beneficiosos pero que su coste es menor”, confirma la psicóloga.

El desorden no se limita solo al plano alimenticio, sino que la tensión generada por la preocupación “anula al afectado hasta el punto de no dejarle tomar decisiones adecuadas para su bienestar”, matiza la especialista. En este sentido, se cambian rutinas establecidas beneficiosas para personas con sobrepeso, como la práctica de deporte. “Cambias tu vida ordenada, no sales a hacer deporte, te quedas en casa y sigues dándole vueltas al problema que tienes”.

Recursos para contrarrestar situaciones de “alto riesgo”

Tan importante es mantener el orden establecido para el control de la obesidad como saber manejar las situaciones que pueden desencadenar mayor ansiedad y con ella el abandono de hábitos para la pérdida de peso. Así, es muy positivo realizar técnicas de relajación, entrenar el autocontrol, trabajar la actitud positiva y la consecución de objetivos alcanzables, comportamientos que ayudan a mejorar la autoestima y el bienestar general. También las técnicas de entrenamiento en “Solución de Problemas” son una herramienta muy útil para que, ante las dificultades, no se abandone el camino recorrido hasta el momento.

Según la psicóloga de USP La Esperanza, “las técnicas de comunicación, saber decir que no y saber pedir ayuda cuando se necesita son recursos importantes a la hora de enfrentarse a distintas dificultades de nuestra vida. También es necesario saber protegerse de comentarios que pueden resultar dañinos y hacerse respetar para evitar ser etiquetados. Las personas con obesidad tienen que saber aceptarse como son, pero también deben hacerse respetar y desde ahí marcarse objetivos alcanzables”.

Asimismo, a la hora de abordar un problema como la obesidad, el paciente debe encontrarse en un momento emocional de estabilidad, porque en caso contrario, le será más difícil seguir la dieta establecida. “Los pacientes no tienen que obsesionarse con la báscula, tienen que saber disfrutar de la comida y variar los menús. Además es necesario que realicen deporte, no solo porque es el complemento necesario a la dieta, sino también porque te distrae, segregas serotonina y ello te ayuda a estar más relajado, mantienes la confianza en ti mismo, los niveles de apetito están controlados, acelera el metabolismo… Y sobre todo, establecer alternativas ante las situaciones de alto riesgo”, enfatiza la psicóloga.

Sobre el grupo USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales y 23 centros sanitarios en los que prestan asistencia 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. Además, a comienzos de 2012 está previsto que entre en funcionamiento un nuevo Hospital USP La Bahía en El Campo de Gibraltar.

 
PR Newswire Noticias Salud Mental

Noticias más leidas

Últimas noticias

Banner
VD. ESTA EN: Inicio Documentos Noticias Salud Mental Salud mental La crisis económica incrementa los niveles de ansiedad influyendo negativamente en el orden alimenticio establecido en personas con obesidad

Test de inteligencia

Test laborales

Test de orientación